El Movimiento Maker
El Movimiento Maker - Comprensión actual y efectos en la producción

Este paper fue presentado en la XXVIII ISPIM Innovation Conference – Composing the Innovation Symphony, Austria, Vienna on 18-21 Julio 2017. a publicación está disponible para los miembros de ISPIM en www.ispim.org. 

Hemos realizado un resumen sobre el la investigación realizada en la  Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas Wildau, Alemania .
Th Wildau Logo - Technical University Of Applied Sciences Wildau, HD Png  Download , Transparent Png Image - PNGitem

A continuacion podrán leer las principales conclusiones sobre la investigación realizada por:
Prof. Dr. Dana Mietzner Dr. Frank Hartmann
Pueden descargar el paper completo  link

El Movimiento Maker ha pasado por un período de formación como una nueva forma de producción aproximadamente desde 2005.
En este estudio investigamos el Movimiento Maker y exploramos las vías de difusión emergentes en la práctica social y de la innovación.

Introducción

Incrustado en el mundo digital, ha surgido un nuevo fenómeno que está innovando la forma en que trabajamos, aprendemos, producimos y consumimos, el Movimiento Maker, que atrae cada vez más atención desde 2011. Hay indicios de que el movimiento se encuentra en el inicio de su institucionalización. Mientras que la primera Maker Faire tuvo lugar en 2006 en San Mateo con solo un puñado de expositores y visitantes, fue seguida nueve años más tarde por un evento que atrajo a más de 99 fabricantes como expositores y no menos de 130.000 visitantes. En 2013, en todo el mundo hubo cerca de 100 Maker Faires, en 2014 hubo aproximadamente 150 Maker Faires (MakerMedia, 2016, 2). De la misma manera, el número de FabLabs establecidos en todo el mundo es una expresión de la creciente institucionalización del movimiento. Finalmente, se menciona el uso creciente de dos de las plataformas adscritas al Movimiento Maker. Así, por ejemplo, la plataforma Thingiverse registró en el año 2012 “simplemente” 25.000 publicados diseños, en 2013 fueron 100.000 y en 2014 hasta 400.000 objetos con 21 millones de descargas (MakerBot, 2016). En la plataforma 3D Hubs, que suministra impresiones 3D a los fabricantes como intermediario, todavía había 32.000 impresoras registradas en 2016 en más de 150 países. Solo en este año, 5.350 propietarios de impresoras imprimieron 714.300 objetos por pedido (3DHubs, 2016). El predominio de la idea también se evidencia en el establecimiento de Maker Spaces en instituciones específicas, originalmente no pertenecientes a la Comunidad.

El enfoque de nuestro estudio está en responder a la pregunta de si y ¿de qué manera el Movimiento Maker influirá en el sistema de producción imperante?, que actualmente se está desarrollando hacia la Industria 4.0.
Para responder a nuestra pregunta de investigación es necesario comprender mejor y describir sistemáticamente la naturaleza del Movimiento Maker e identificar sus interacciones con el régimen de producción existente (áreas de posible impacto). Para ello, realizamos un análisis de contenido de medios sobre el Movimiento Maker en medios estadounidenses, británicos y alemanes en 2015/2016.

El 'contenido' se refiere a palabras, significados, imágenes, símbolos, ideas y temas. (Neuman, 1997, 272-273). Debido a que los medios tienen el poder de afectar y reflejar ciertos desarrollos y eventos, podemos explorar cómo ocurren y desaparecen ciertos eventos y fenómenos en los medios, en qué contexto se discuten y ubican o cómo su importancia puede cambiar con el tiempo.

Comprensión del movimiento Maker 

Las opiniones generales predominantes expresadas en los medios sobre el Movimiento Maker se resumen inicialmente en el concepto de una cultura de innovación moderna y democrática que se basa en la disponibilidad abierta de una serie de tecnologías de producción digital, incluido el software especialmente desarrollado que permite al público en general crear nuevos productos y seguir desarrollando y fabricando diseños existentes. En particular, estas tecnologías digitales incluyen impresoras 3D, cortadoras láser, enrutadores CNC, herramientas de software y, más recientemente, escáneres asequibles.

Además, un papel importante juega la pregunta de quiénes son los makers . Para facilitar una mejor comprensión del Movimiento Maker, las opiniones encontradas en los medios se clasifican en ciertos grupos de actores del movimiento. Un primer grupo de fabricantes se describe como aficionados que crean y producen cosas en casa y hacen uso de nuevas tecnologías como la impresión 3D. La condición para esto es una tecnología correspondiente de bajo umbral que se pueda operar fácilmente, de modo que millones de aficionados de todo el mundo puedan conquistar el terreno de la producción digital por sí mismos. Mientras que muchos makers están fascinados con los desafíos de hacer, para otros lo más importante es la compulsión por desarrollar e implementar algo mejor, que sea funcional y / o en términos de diseño a medida, en condiciones aceptables, por ejemplo, algo relevante. a la sostenibilidad o la compatibilidad social, esa es la fuerza motriz de hacer.

En el límite entre aficionados, es decir, individuos y organizaciones, existe una nueva generación de diseñadores industriales, ingenieros e incluso médicos en el contexto de los makers , que se preparan para la futura vida profesional utilizando las nuevas tecnologías de los creadores. Sin embargo, también existe la suposición de que el umbral técnico sigue disminuyendo, de modo que, en principio, cualquiera puede convertirse en diseñador. La producción digital probablemente cambie también la relación entre diseñadores y usuarios del diseño. En tal escenario, los diseños dependerán menos de encontrar productores para implementar sus ideas. En vista de las tecnologías de producción disponibles, están en condiciones de producir ellos mismos prototipos y vender su trabajo directamente.

Un segundo grupo de actores del Movimiento Maker son organizaciones de varios tipos. Su especial capacidad de innovación se ve en su arquitectura abierta que permite a otros actores no tradicionales participar en proyectos de desarrollo de primer nivel y continuar desarrollándolos. El reconocimiento no comercial, pero la participación es aquí la principal fuerza impulsora del dinamismo de la innovación, combinado con menos burocracia debido a la estructura descentralizada y jerarquías planas (Bauwens, 2005, Al-Ani, 2013). Pero incluso las empresas del porte clásico son actores del Movimiento Maker. Así, por ejemplo, La impresión 3D se considera un motor para el surgimiento de la denominada industria artesanal de emprendedores, para quienes surgen oportunidades comerciales, ya que tienen acceso a la fabricación a pequeña escala. Las empresas del movimiento Maker son startups de makers individuales basados en sus nuevas ideas y productos. Desarrollan y comercializan la tecnología para los makers u operan plataformas para respaldar el desarrollo y la comercialización de los productos de los makers.

Una comprensión general del Movimiento Maker debe reconocer la relación contradictoria entre individualización y colaboración. Por un lado, hacer está conectado con una actitud bastante individualista de Hágalo usted mismo, pero, por otro lado, el enfoque de Hágalo usted mismo con frecuencia resurge en la discusión. Los makers claramente no solo están interesados en crear y fabricar cosas para ellos mismos, sino que también desean desarrollar e intercambiar conocimientos colectivamente. Por lo tanto, se justifica describir la escena maker como una comunidad, y el principio de compartir puede considerarse otra característica definitoria del Movimiento Maker.

Desde un punto de vista social, el Movimiento Maker se asocia a menudo con la sostenibilidad. A menudo se asume que no solo es tan creativo sino también empoderado e inclusivo, siguiendo un paradigma de diseño participativo. Según este entendimiento, el movimiento no persigue un enfoque elitista del diseño, sino que se centra en alterar, modificar y mejorar los recursos disponibles en términos de diseños y productos.

Considerado en un nivel un tanto teórico, el Movimiento Maker no es meramente parte de un movimiento de protesta basado en la colaboración de masas ni la expresión de un cambio de actitudes, por ejemplo, hacia la democratización de los procesos productivos; es una nueva forma de organización de la producción.

En resumen, el Movimiento Maker puede entenderse como un nuevo fenómeno social basado en el hecho de que las tecnologías modernas de fabricación digital y el software de desarrollo destinado a ellas, así como las plataformas virtuales de cooperación y distribución, son accesibles para las personas en un umbral bajo y les permiten. para crear nuevos productos ellos mismos, para desarrollar aún más los diseños existentes, para producir y distribuir productos relacionados. Es una expresión de una cultura democrática de innovación, se desarrolla con sus nuevas formas de cooperación y organización más allá de las estructuras económicas industriales existentes y constituye un contrapeso a la producción en masa.

A partir del análisis del contenido de los medios, identificamos tres áreas principales de interacción entre el Movimiento Maker y el régimen de producción imperante.

Innovación

Al mismo tiempo, las empresas continúan su camino para abrir procesos de innovación y, a veces, para implementar espacios creativos internos para mejorar la colaboración (Lo, 2016), el maker demuestra su capacidad para diseñar, prototipar, producir y vender nuevos productos mediante colaborar en nuevos entornos y compartir ideas.

A menudo, la auto-recompensa es el mecanismo detrás de estos procesos de innovación colaborativa. El maker no desarrolla en primer lugar nuevos productos para los mercados existentes, sino para su propio uso y para compartir con otros. Dentro de estos procesos están muy motivados: la utilidad, la participación, la diversión, el aprendizaje y la creatividad juegan un papel importante (von Hippel, 2017, 2).

Al Movimiento Maker se le atribuye un carácter altamente disruptivo en relación con la economía en su conjunto. Debido a que los makers redactan, comparten y fabrican sus propios diseños y controlan sus propios derechos de propiedad, rompen con los modos anteriores de producción, distribución y estructuras de ventas. La posesión y el acceso a los recursos necesarios juega un papel importante a este respecto. En cierto sentido, el Movimiento Maker se ha desarrollado en oposición deliberada a las estructuras económicas y culturas de innovación existentes. Esto se ve reforzado por el aspecto de la producción espacialmente descentralizada, que, en muchos casos, se considera una alternativa completamente realista. Se espera que la descentralización y localización de los procesos de fabricación ganen importancia, y se menciona un nuevo tipo de fabricación artesanal.

Pero el Movimiento Maker también se considera un componente integrador de la economía cuando se considera en relación con el espíritu empresarial. Esto refleja la suposición de que los makers individuales podrían posteriormente encontrar empresas para comercializar sus ideas, prototipos y productos.

Otro hilo en la discusión del impacto en los métodos de producción es la idea de que en un futuro diseñado por el Movimiento Maker, la gente comprará menos cosas. Los productos adquiridos serán más caros que antes, pero serán más sólidos y respaldarán a las empresas locales. Paralelamente, la clase media se verá reforzada por el Maker. Movimiento revitalización de la 'fabricación'.

El papel de la tecnología para los creadores

En primer lugar, se deben mencionar aquí las tecnologías de fabricación aditiva, que tienen la impresión 3D en el punto focal (Petrikowski, 2015, Ford et al., 2016). La tecnología de impresión 3D no es solo una tecnología de prototipos ideal que está comenzando a penetrar en los procesos de producción en su conjunto, pero permite que personas no profesionales, más o menos cualquier persona, accedan a los procesos de fabricación, con formas simplificadas.

Otras tecnologías bastante no tradicionales, que juegan un papel en el Movimiento Maker, son los microcontroladores. Uno de los ejemplos más conocidos es Arduino, un microcontrolador de código abierto, es decir, una pequeña placa de circuito, que se puede personalizar para cualquier proyecto y aplicación. Ya sean robots o cuadricópteros o una lavadora - utilizando ordenadores que se pueden interconectar libremente, casi todo se puede automatizar y controlar.

Organización

El Movimiento Maker se organiza en espacios específicos análogos y virtuales con diferentes modelos de negocio. 

Los buques insignia del Movimiento Maker, conocidos como Fabrication Laboratories (FabLabs), son los principales ejemplos de espacios de maker. Los FabLabs generalmente no son empresas con ánimo de lucro. Están pensados como talleres abiertos e incubadoras de productos, modelos de negocio o empresas de nueva creación. La explotación económica de las ideas y productos generados se produce fuera de los FabLabs. Los FabLabs utilizan una amplia variedad de modelos de financiación.

Las TechShops están equipadas con una amplia gama de tecnologías de producción que se ponen a disposición de los usuarios a cambio de una tarifa de suscripción. Los TechShops son empresas que están mucho mejor equipadas que el FabLab promedio, que ofrecen estaciones de trabajo de metal y madera, laboratorios de plástico y electrónica, máquinas CNC e innumerables herramientas de software.

También existen espacios maker que no están orientados económicamente, sin ánimo de lucro y abiertos al público. Estos espacios a menudo no están institucionalizados. Los ejemplos incluyen cafés de reparación y hackerspaces. Otra forma de espacio disponible para el público lo proporcionan los espacios de creación dedicados en escuelas y universidades.

Más recientemente, las bibliotecas y los museos que ofrecen espacios y tecnología han adquirido una importancia como ubicaciones del Movimiento Maker.

Además de los espacios físicos, los espacios virtuales juegan un papel clave dentro del Movimiento Maker y tienen un fuerte impacto. En particular, estos espacios pueden albergar plataformas de ideas, ventas y financiación, cumpliendo así la importante función de habilitador dentro del Movimiento Maker. Aquí vale la pena mencionar las llamadas Plataformas Comunitarias que brindan y comparten herramientas de diseño y soluciones de diseño. Un representante destacado en el campo de la impresión 3D es la plataforma Thingiverse.com, cuenta con más de 900.000 miembros que descargan diseños 3D, los comparten y procesan regularmente. La plataforma 3D Hubs se ha establecido con alcanzar influencia ("Uber of 3D impresoras ”). Permite a los diseñadores identificar impresoras 3D coincidentes en el vecindario o en todo el mundo con el que se pueden imprimir sus diseños contra pago.

En los medios de comunicación se discuten diferentes aspectos de la organización económica del Movimiento Maker. De acuerdo con la literatura académica, se puede diferenciar entre organizaciones con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro, u organizaciones sin fines de lucro (Glaeser y Shleifer, 2001).

Varios distribuidores / facilitadores son organizaciones con fines de lucro y ofrecen sus servicios a los makers . Incluyen productores de tecnología, así como plataformas de distribución y servicios.

Otras actividades económicas en forma de organización lucrativa son las tiendas de impresión 3D operadas profesionalmente, que implementan diseños individuales y, por lo tanto, ponen en práctica el principio de personalización masiva.

Incluso la sección predominante de FabLabs, Repair Cafés y hackerspaces no persigue una estrategia con fines de lucro, aunque los FabLabs, por ejemplo, se financian a sí mismos alquilando sus dispositivos y espacio a través de contratos de trabajo, capacitación y educación avanzada. Los objetivos de los actores, que constituyen las organizaciones sin fines de lucro, están principalmente en la solución de problemas socialmente relevantes, y en la impartición de nuevas habilidades y formas de abordarlos.

Sin embargo, una gran parte de los actores del Movimiento Maker no se puede atribuir ni a las organizaciones con fines de lucro ni a las organizaciones sin fines de lucro, porque no están lo suficientemente organizadas. Es decir, no existen objetivos y actividades claros, reglas y condiciones para la membresía en una organización. Pero aún así, estas personas están unidas por una idea común de una nueva forma de crear y producir.

Recursos humanos

Primero, lo que debe mencionarse es el esfuerzo por lograr un equilibrio ance entre el trabajo y la vida. Dado que los makers a menudo "trabajan desde casa", pueden dividir sus trabajar de forma relativamente flexible. Al ofrecer sus productos a través de Internet, se controlan a sí mismos en cuanto a cuánto tiempo invierten en la producción de sus bienes. Esto podría implicar un trabajo más flexible y la desaparición de las fronteras entre el trabajo y el ocio, lo que no solo tendría un impacto positivo. Aquí también se expresan enfoques críticos, basados en experiencias negativas con procesos de descentralización y flexibilidad en el campo de la producción de conocimiento.

 Un segundo aspecto de la conexión entre el Movimiento Maker y el trabajo se retoma una y otra vez, y se refiere a las habilidades especiales de los hacedores que podrían cumplir con los requisitos futuros del trabajo o, que podrían adquirirse utilizando diversas formas de hacer (Martínez y Stager, 2013, Sheridan et al., 2014, Halverson y Sheridan, 2014, Hamidi y Baljko, 2015). Esto sería una contribución a la formación y contratación de trabajadores cualificados del futuro. Se trata de la capacidad de producir cosas de nuevas formas y medios. Estas nuevas formas y medios de producción están estrechamente asociados con la oportunidad de seguir no solo los manuales de instrucciones para los procesos de fabricación, sino de desarrollar productos físicos de manera independiente e individual.

Conclusiones y perspectivas de investigaciones futuras 

Siguiendo el modelo adaptado y heurístico de Geels y Schot, en el que se basa este análisis de contenido cualitativo, el Movimiento Maker puede entenderse como una innovación de nicho, en el sentido de una innovación social que se encuentra en su fase inicial de propagación.

El análisis ha demostrado que el Movimiento Maker se encuentra en el inicio de su proceso de institucionalización. Puede entenderse como un movimiento de abajo hacia arriba que se ha desarrollado más allá del régimen de producción existente y lo desafía.

En Las industrias a gran escala de Alemania impulsan principalmente esta evolución, de modo que hasta ahora el Movimiento Maker no ha sido reconocido como complementario o incluso competitivo. Sin embargo, numerosos indicios en los medios apuntan a que las grandes corporaciones integran tecnologías relacionadas con el Movimiento Maker, como la fabricación aditiva. En los medios públicos, prácticamente no hay aportes que discutan sistemáticamente la relación entre la producción industrial y el Maker Movement.

En el área de innovación , Hay nuevos productos, aplicaciones y nuevas empresas del Movimiento Maker, que deben demostrar su valía en el contexto del régimen imperante e influir en él. Las relaciones con la economía es el hecho de que el movimiento se está institucionalizando a través de la puesta en marcha. Como las pequeñas empresas, los artesanos y los autónomos tienden a fortalecerse debido a la conexión que tienen con el Movimiento Maker, también parece ser una opción realista de su difusión.

Las formas de organización del Movimiento Maker permiten el desarrollo de comunidades específicas y flexibles, donde el maker puede desplegar sus potenciales. Son un prerrequisito importante para la institucionalización del movimiento y tienen impactos regionales (espacios de creadores) así como transregionales (plataformas virtuales). Son modelos adecuados para futuros procesos de innovación en la apertura de estructuras de empresas y redes.

El Movimiento Maker se entendería, por tanto, como una asociación de actores colectivos, formada por numerosas comunidades de hacedores que se organizan espacial y virtualmente. La diferenciación de la relación entre el Movimiento Maker y las comunidades maker abriría nuevas perspectivas para la comprensión de la institucionalización del Movimiento Maker en su conjunto, ya que su capacidad para construir estrategias determinará hasta qué punto puede desafiar el régimen de producción existente.

Con respecto a recursoshumanos, El Movimiento Maker está creando constantemente personas con competencias que son demandadas por el cambiante sistema de producción (Pfeiffer et al., 2016, Apt et al., 2016). De esta forma está apoyando el régimen productivo imperante y logrando impacto. Esto está mediado por nuevas formas de educación y formación. Desde la perspectiva del régimen de producción imperante, el Movimiento Maker está especialmente respaldado por tecnologías de fabricación digital, así como plataformas de organización y distribución. Por ejemplo, hay indicios de que las competencias adquiridas por los fabricantes en el manejo de las nuevas tecnologías de fabricación digital y su capacidad para la colaboración abierta incluso en empresas de producción "tradicionales" ses son de interés y que la absorción de recursos humanos por parte del actual régimen productivo del Movimiento Maker seguirá cobrando relevancia.

Frank Hartmann y Dana Mietzner * - Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas Wildau 
* Autora correspondiente   
Smart Train
¿Como reciclar una locomotora de juguete con un ESP8266?